Hola!. En mi primer tema de este forum quería recordarles algo que me gustaría haberme dado cuenta cuando comencé a estudiar música seriamente. El hecho de conocer algo no significa que realmente lo sepamos utilizar.
Esto que parece tan simple, es algo que veo en varios alumnos y me pasó personalmente.
Por poner un ejemplo: Entender como funcionan todos los movimientos en el Karate no me aseguran poder defenderme. Preciso que sean un instinto, algo que no tenga que pensar sino que mi cuerpo responde automáticamente. O sea, poder hablar de Karate no me sirve mas que para hablar de Karate.
Exactamente lo mismo ocurre con la música.
Conocer voicings no significa poder aplicarlos instantáneamente. Conocer escalas no quiere decir que nuestras frases van a ser interesantes, por eso mi método se basa en conocer las escalas a partir de frases y acordes, no lo inverso.
Esto nos lleva a una forma de estudiar que realmente les sugiero pongan en practica todo el tiempo. Apliquen los conocimientos nuevos, en todos los tonos, en situaciones de creación musical. Si tienen la suerte de tener amigos músicos que estén interesados en estudiar con ustedes, tómense el tiempo de tocar una secuencia armónica durante 20 minutos sin parar aplicando un cierto voicing, o una aproximación cromática etc.
Recrear una situación de "performance" es fundamental. Ya sea con una grabación de sección rítmica o con otros músicos. Grabense, fílmense tocando y escuchen como suena.
Cada vez que quieran aprender un nuevo concepto musical, asegúrense que lo pueden utilizar en todas las circunstancias que sea posible.
Comentarios?